Morelia, Michoacán, a 16 de mayo de 2020.- Con la finalidad de seguir promoviendo el amor a la literatura, la Secretaría de Cultura de Michoacán dio a conocer los resultados del concurso literario para niñas y niños, “Hagamos una copla”. Los trabajos ganadores serán parte de una antología digital creada por y para los más pequeños, además, a los niños que obtuvieron los primeros lugares se les entregará un paquete de libro y boletos para el zoológico de Morelia cuando abra sus puertas.
Como se recordará, las y los concursantes debían mandar una copla en la que hablaran sobre un animal que habite en su comunidad, acompañada de una ilustración, dibujo o pintura, hecha por ellos.
La Secum informó que se recibieron 30 propuestas, y el jurado tomó en cuenta los siguientes criterios para la selección de las coplas ganadoras: selección del tema, contenido, expresión creativa (ilustración) y expresión y uso de la lengua oral y escrita.
Con base en los criterios referidos previamente se declararon ganadores los siguientes trabajos:
1 ° Lugar: “Las abejas”, de Tzitzi María Cardona López, de la comunidad de San Antonio de Viña, municipio de Tacámbaro. Por el dominio de la rima, del lenguaje y la creatividad manifiesta.
2° Lugar: “El alacrán”, de Anette Sebastián Vilches, originaria del municipio de Zitácuaro. Por la complejidad y sonoridad que revela en la composición del texto.
3° Lugar: “El perro”, de Andrea Jurado Real. Por la selección del tema y el llamado a la empatía y valoración de las especies que nos acompañan en casa.
Además, se hizo constar dos menciones honoríficas: a las coplas “El caracol”, de José Alfredo García Ruiz, originario de la comunidad de San Antonio de Viña, municipio de Tacámbaro, por la oportuna selección en contenido y temática; así como a la copla “El colibrí”, de la niña Nicole Huacuz Cortés, de Morelia, por su expresión y creatividad tanto en la lírica como en su ilustración. Ambos serán acreedores a un paquete de libros y la publicación de sus coplas en la antología digital.
Una vez que la antología quede terminada, se compartirá a través de las redes sociales de la Secum y quedará disponible para todo público que desee consultarla.