Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2023.
La enfermedad puede ser mortal y se transmite a través de la mordedura o el contacto con la saliva de un animal enfermo.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) atiende a la población que es agredida por perros, gatos, y animales silvestres como ardillas, zorrillos, o murciélagos, con tratamiento gratuito y vacunas para prevenir la rabia en humanos.
Para ello, la población afectada tras una mordedura o arañazo profundo, debe acudir al centro de salud más cercano a recibir una evaluación médica, y de ser necesario, iniciar el esquema de vacunación contra la rabia.
De acuerdo con José Antonio Navarro Hurtado, responsable del programa de Atención Médica de Rabia en el Humano y Rickettsia, la rabia es una enfermedad viral mortal que se transmite a través de la mordedura o el contacto con la saliva de un animal enfermo, por ello la necesidad de que un profesional valore al paciente, revise la herida y determine si debe ser inmunizado con el biológico contra la rabia.
El esquema de vacunación consta de cuatro dosis que se aplican el día de la mordedura, tres, siete y 14 días después. En el caso de los adultos, los biológicos se administran en el brazo, mientras que en los menores de edad es en el muslo.
Si una persona es atacada por un perro o gato callejero, se debe administrar la primera dosis de forma inmediata; y si el animal es doméstico y cuenta con un historial de vacunación contra la rabia, no es necesaria la protección, sino un monitoreo continuo durante 10 días.
Para prevenir la rabia, es importante vacunar a las mascotas una vez al año en los módulos y jornadas establecidas. Recordar no acercarse ni provocar a los animales que presenten salivación excesiva, pupilas dilatadas o agresividad, ya que pueden ser portadores de la rabia.