El 18 de marzo del 2020 en México se reportó el primer caso de deceso a causa del coronavirus, el finado era un hombre de 41 años que estaba internado en Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER) de la capital desde el 9 de marzo de ese año.
El ex-subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que esta muerte no modifica el escenario del protocolo ante la pandemia, que en México sigue en la fase 1.
Días después de este hecho se realizan las suspensiones de clases en todos los planteles educativos, iniciando así el confinamiento por Covid-19 el 20 de marzo del 2020. Tras casi dos años de confinamiento las autoridades permiten la reintegración al aula de clases con un par de medidas para evitar contagios entre estos el uso obligatorio de cubrebocas.
Durante el enero de este año hubo un repunté en lo que se refiere a esta enfermedad por lo que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) llama a la población a continuar con las medidas sanitarias para prevenir contagios de influenza o COVID-19, como el lavado de manos continuo, el estornudo de etiqueta y evitar automedicarse, especialmente en niñas y niños, personas de la tercera edad y con comorbilidades.
Actualmente la SEDESA recuerda que se mantiene la recomendación de utilizar cubrebocas en el transporte público o en espacios no ventilados, así como en centros educativos sin mucha ventilación y en caso de síntomas, con el fin de cortar las cadenas de contagio.