Morelia, Michoacán, a 30 de junio del 2023.
En Buenavista, Michoacán, sí existe un control permanente del crimen organizado sobre los productores del limón a quienes se les establece cuota para poder cosechar el cítrico, reconoció Sergio Báez Torres, alcalde de dicha demarcación.
Aseguró que esta práctica quedó establecida desde que surgieron los grupos de autodefensa en el año 2013, quienes pedían cooperación para poder solventar el movimiento civil armado.
“En La Ruana nació precisamente ese esquema que por cada caja cortada se aportaban un recurso al movimiento para poder financiar o comprar víveres y equipo”, apuntó el presidente municipal en entrevista telefónica.
A la fecha, indicó que cada agrupación delictiva establecida en la zona de la Tierra Caliente de la entidad impone prácticas para obtener recursos económicos, y sus principales víctimas son los comerciantes, y productores sin que ninguna autoridad pueda ponerles un límite.
“Existe una ausencia de libertad para que ese sector se mueva en función de la oferta y la demanda, hay un control en todo el esquema de producción del limón y eso tenemos que admitirlo que eso se da”, comentó el ex diputado local.
Dijo desconocer cuánto es la cantidad económica que los grupos criminales imponen a los productores.
Datos proporcionados por el presidente municipal, informó que al año en Buenavista se generan 200 mil toneladas de limón generadas en 20 mil hectáreas, cifra que dijo supera a la producción de la demarcación de Apatzingán.