Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2020.- La reconstrucción del sistema de agua potable de Aputzio de Juárez, que lleva a cabo el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, continúa su edificación para acercar y mejorar el servicio del vital líquido en los hogares de 2 mil 800 habitantes de la comunidad.
La inversión aplicada en esta obra hídrica es de 13 millones 494 mil 844 pesos, los cuales son recursos provenientes del Fondo Regional (FONREGIÓN), explicó el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández.
El funcionario refirió que el desarrollo de infraestructura hidráulica en Michoacán es prioritario para el mandatario estatal, porque con ello se eleva la calidad de vida de las familias y se mejoran los indicadores de bienestar que se sustentan, en este caso, en el acceso de las viviendas a los servicios básicos.
Por ello, desde el año 2015, en Zitácuaro se ha aplicado un monto por 110 millones 504 mil pesos en 32 obras y acciones que benefician a diversas localidades del municipio, como son Ziráhuato de los Bernal, Ojo de Agua, Puerto de San Felipe (El Trébol), Puerto Azul, El Hortelano, La Aguacatera, Crescencio Morales, La Viguita, El Capulín, Aputzio, El Aguacate y la colonia Adolfo López Mateos.
Así, la CEAC, dependencia encargada de la ejecución de la infraestructura en Aputzio, indicó que este proyecto incluye la construcción de la línea de conducción Tejamaniles-Tepozan, la cual consiste en 5.7 kilómetros de tubería de PVC de 4 pulgadas de diámetro y fierro galvanizado, más 972 metros de conductos de hierro dúctil y cercado de manantiales.
Se añade la edificación de la red de distribución para las zonas baja y alta, en donde en la primera se cercarán dos captaciones de manantial galeras y dos captaciones de manantial agua bendita, se colocará equipo de cloración y la red se constituye de 6.9 kilómetros de tubería de PVC de diferentes pulgadas.
La segunda red consta de equipo de cloración y 3 mil 184 metros de tubería de PVC de 1.5, 2 y 2.5 pulgadas de diámetro. Con esto, los trabajos a instalarse suman en total 16.7 kilómetros de conductos que permitirán el acceso a agua potable de forma eficiente y regular por parte de la población, a la que se invita a realizar un consumo responsable del vital líquido.