Con el objetivo de monitorear en tiempo real la operación de la recién inaugurada Línea 1 del Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó las pruebas de la Red LTE.
La mandataria se dirigió a dicha línea para observar las pruebas del sistema, las cuales se llevaron a cabo en el vehículo de inspección o conocido coloquialmente como el “Metro bebé”.
Acompañando a la funcionaria, se encontraba el personal de la destacada empresa china CRRC, una de las empresas clave en la construcción de una nueva línea del Metro.
“Hemos estado presentes en todo este proceso, desde la instalación de las vías hasta los avances progresivos de esta línea. Ahora nos encontramos en la etapa final del programa relacionado con un sistema llamado LTE”.
Óscar Delgado Girón, Director de Proyectos de CRRC, explicó a la mandataria que durante el recorrido mostrarían las pruebas finales para la implementación de dicho sistema.
“Este sistema de comunicación se utilizará a lo largo de todo el túnel y la línea para asegurar una comunicación efectiva entre los sistemas de seguridad y señalización del tren, la vía y las estaciones. Esto permitirá un control seguro de todas las operaciones y maniobras de los equipos y trenes, que están siendo actualizados en la actualidad. Esta red de comunicación es de vital importancia, ya que ofrece un amplio ancho de banda y se implementarán varios sistemas y disciplinas en ella”.
Por su parte, Jonathan Jiménez Valdez, proveedor del Sistema LTE de la empresa Huawei, señaló que las pruebas consisten en la descarga de archivos con información sobre el funcionamiento de los equipos de maniobra de los trenes y su interacción con las vías y señalizaciones.
“Podemos observar que el sistema operará de manera óptima, lo cual es crucial para el correcto funcionamiento de todos los sistemas en conjunto. Por lo tanto, durante el recorrido, estaremos verificando la potencia, la cantidad de interferencias y la calidad general de la red”, afirmó.
En el recorrido también estuvieron presentes el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, y el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza.