Lorena Cortés /Opinión
Morelia , Mich.- 17 de Mayo de 2021.- Cientos de mujeres en Michoacán víctimas de violencia por su pareja o expareja sentimental, se ven obligadas a abandonar sus hogares de origen, en busca de un refugio o una nueva residencia para empezar una nueva vida.
El desplazamiento forzado provocado por la violencia intrafamiliar ha permanecido invisibilizado, según la Red Nacional de Refugios asegura que el 45% de las 25 mil mujeres que ha atendido, junto con sus hijos e hijas, se han visto obligadas a escapar de sus agresores.
Mujeres que viven en continua zozobra por el temor de ser encontradas por su agresor, se ven orilladas a abandonar la escuela, a perder contacto con sus amistades y familiares.
Según Wendy Figueroa directora de la RNR, existen alrededor de 70 refugios para mujeres víctimas de violencia extrema en México administrados y coordinados por la sociedad civil, se han convertido en los únicos espacios que atienden esta problemática, al menos 11 mil 250 mujeres en el país han sido desplazadas junto con sus hijos por violencia; en Michoacán no existe un diagnóstico.
Muchas veces las propias fiscalías agravan a la situación de las mujeres víctimas de violencia al invitarlas a mediar la violencia que ejerce su agresor, lo que termina en absurdos acuerdos “reparatorios” que van desde 200 pesos hasta 2 mil pesos según el testimonio de las propias víctimas, lo que frustra e inhibe el acceso a la justicia de las mujeres dejándolas en un estado de indefensión frente a sus victimarios.
Este desplazamiento forzado no se reconoce en México, por que sería reconocer el débil acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género que, en un contexto del crimen organizado, en Michoacán este fenómeno se grava para las mujeres y niños.