Hoy se celebra el Día Internacional del Té, con el fin de promover la producción y el consumo sostenible de esta planta en todo el mundo, y concientizar sobre su importancia para combatir la pobreza y el hambre.
La Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó esta efeméride en 2019, pero desde 2005 países como China, India, Sri Lanka, Kenia, Turquía y Japón han celebrado este día para destacar los beneficios que aporta el té a la salud.
Según cuenta la leyenda, en el año 2737 a.C. el emperador Shen Nung descubrió el té por casualidad al caer algunas hojas en su agua caliente. Desde entonces, esta bebida se ha convertido en una de las más populares del mundo.
Los objetivos del Día Internacional del Té son: afianzar los derechos de los trabajadores y productores minoritarios dentro del mercado mundial, crear un marco legal uniforme que proteja sus derechos, incentivar decisiones políticas que mejoren sus niveles de vida, sugerir mecanismos de regulación en cuanto a precio y cuota de mercado, y promocionar el consumo y comercialización del té.
Además, el té tiene muchos beneficios para la salud, como ser antioxidante, ayudar a la circulación sanguínea, regular el déficit de hierro, fortalecer el sistema inmunológico y ser diurético.