Morelia, Michoacán; 10 de noviembre de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se suma al pronunciamiento de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) en rechazo al uso excesivo de la fuerza durante la manifestación por el feminicidio de Bianca L. en Quintana Roo, y exhorta a que no se criminalice la protesta social.
El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, se suma a la postura de los 33 organismos públicos de derechos humanos en el país para que se trabaje de manera inmediata en las acciones necesarias para la erradicación de la violencia por razón de género.
La CEDH Michoacán señala que la libertad de expresión y manifestación de las ideas es el derecho que posee todo individuo a pronunciarse libremente sobre alguna cuestión sin ser sancionado, este derecho está protegido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
A continuación el pronunciamiento completo:
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) expresa su preocupación por el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones en contra de la violencia de género y el feminicidio de la joven Bianca Alejandra Lorenzana Alvarado.
Por ello, llama a apresurar las medidas necesarias para la eliminación de la violencia estructural en contra de las mujeres.
La Federación considera urgente evitar en todo momento el uso innecesario, desproporcionado y sin razonabilidad de la fuerza por parte de las autoridades, durante el ejercicio del derecho a la protesta social y libertad de expresión, en cualquier parte del país.
Las Comisiones de Derechos Humanos que conforman la FMOPDH, condenan enérgicamente el actuar de los cuerpos policiacos en Cancún, Quintana Roo, durante una manifestación de colectivas feministas realizada la tarde de ayer. Las protestas sociales en contra del feminicidio también se llevaron a cabo en Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Tulum y Bacalar.
La detonación de armas de fuego para dispersar a personas manifestantes, así como las agresiones contra las manifestantes, expresan un desapego a los principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad, y un incumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos por parte de la policía, así como la desatención a las disposiciones de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.
También se tiene registro de cuatro periodistas lesionados, dos por golpes y dos por herida de bala. En el contexto de violencia e impunidad que vive el gremio periodístico en México, es fundamental salvaguardar su integridad.
Cabe destacar que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo acompañó las movilizaciones y brindó apoyo a las personas manifestantes. Por estos reprobables hechos, el Organismo local inició una investigación.
La FMOPDH llama a que se investiguen los casos de feminicidio, y violencia contra la mujer, y a que se adopten las medidas necesarias para la prevención, erradicación y atención de mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia. Asimismo, expresa la importancia de escuchar las demandas sociales de miles de mujeres que exigen de las instituciones del Estado, una respuesta contundente para garantizar su derecho a una vida libre de violencia y a la justicia con perspectiva de género.
Para la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos urge la transformación de las estructuras que perpetúan los abusos policiacos, así como fortalecer los esquemas de uso legítimo y proporcional de la fuerza, durante el ejercicio de la protesta social.