Los abogados Javier Coello Trejo y Felipe Jiménez que representan al menos a ocho familias que denunciaron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmaron este jueves que no buscan la reparación del daño, sin embargo, piden que este y otros funcionarios responsables de la atención de la pandemia de Covid-19 sean encarcelados.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, Coello Trejo precisó que se acusó a López-Gatell de homicidio por omisión, ya que su responsabilidad es la salud de los mexicanos, de acuerdo con lo que señala el artículo 10 del reglamento de la Ley de la Secretaría de Salubridad.
Coello Trejo explicó que ellos impugnaron la resolución de un juez que había determinado el no ejercicio de la acción penal y esta determinación fue revocada recientemente.
Dicha resolución determina que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá definir si existieron omisiones por parte de Gatell durante la pandemia de Covid-19.
“Tantas veces el Ministerio Público, la fiscalía, quiera darle carpetazo a los asuntos, tantas cuantas veces sean necesarias, iremos ante la Suprema Corte de Justicia, ante el Poder Judicial de la Federación”, añadió.