Morelia, Mich.- 20 de mayo de 2025.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la política de seguridad en Michoacán se ha fortalecido con una mayor estrategia de inteligencia y una coordinación estrecha con el gobierno federal, particularmente con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a quien reconoció como especialista en operaciones basadas en inteligencia.

Al ser cuestionado por la prensa sobre si ha habido un cambio en la política de seguridad—especialmente tras los recientes abatimientos de presuntos delincuentes y la creciente participación de extranjeros en el crimen organizado en la entidad—, Bedolla afirmó que en Michoacán se mantiene una colaboración plena con las instancias federales.
“La coordinación con el gobierno federal se mantiene, es plena, desde el inicio de mi gobierno ha sido así, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Marina, con la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado”, señaló.
El mandatario subrayó que una de las claves de los resultados actuales ha sido el fortalecimiento de las labores de inteligencia, lo que ha permitido ejecutar operativos más precisos y efectivos contra las estructuras delictivas.
“El secretario Omar García Harfuch es un especialista en cuestiones de inteligencia, en que los operativos tengan atrás toda una serie de investigaciones, y en ese sentido el reforzamiento de la inteligencia nos está permitiendo tener acciones más contundentes contra la delincuencia organizada”, explicó.
Bedolla también confirmó la presencia de extranjeros en los grupos delictivos que operan en Michoacán, lo que —dijo— hace aún más indispensable el uso de inteligencia y tecnología para identificar y desarticular redes criminales.
“En Michoacán efectivamente tenemos esta presencia de extranjeros y creo que el aportar mayor inteligencia a los operativos nos da mayores resultados positivos”, afirmó.
Finalmente, el gobernador destacó que la comunicación con García Harfuch es permanente, lo cual ha permitido tomar decisiones más certeras y avanzar en la mejora de la seguridad en el estado.