
Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2025.- La regidora de Morelia, Edna Martínez Nambo, reveló un adeudo superior a mil 100 millones de pesos a proveedores y contratistas por parte del Ayuntamiento de Morelia, con lo cual queda al descubierto un boquete financiero en la administración encabezada por Alfonso Martínez Alcázar.

Martínez Nambo, revisó a detalle la Cuenta Pública trimestral, la cual se puso a consideración del Cabildo en Sesión Extraordinaria este viernes y detectó que el Ayuntamiento de Morelia debe, en total, mil 165 millones de pesos a empresas y personas físicas que prestan servicios o hacen obras contratadas por el gobierno municipal.
Al razonar su voto en contra, la regidora del PRI consideró necesario hacer saber a la opinión pública que la administración municipal está gravemente endeudada.
“Es preocupante ver que en la página 52 del cuadernillo emitido por la Tesorería, encontramos que al cierre del 2024 este Ayuntamiento adeuda 1 mil 165 millones 056 mil 316 pesos con 79 centavos; una cantidad bastante significativa, que no tiene nada que ver con los créditos bancarios, estos se refieren a los adeudos con contratistas y proveedores”, dijo.
También, en el análisis de la Cuenta Pública, se encontró un gasto incongruente en la contratación de auditorías.

“¿Cuántas auditorías y asesorías legales se realizaron para erogar estos 165 millones en el año?, investigando un poco de los montos que puede cobrar algunas de las firmas más prestigiosas en materia de auditorías como Pricewaterhouse o Ernest & Young, cobran de 10 a 15 millones. No creo que se mandaran a hacer más de 4 auditorías, lo que arrojaría un costo máximo de 60 millones. En el terreno de asesorías legales difícilmente estaríamos erogando 100 millones de pesos por este concepto, y por ninguna causa me parece que se hayan utilizado 165 millones, para cubrir ambos conceptos”, denunció.
Derivado de la lectura precisa del acuerdo mediante el cual se pretendía aprobar por unanimidad los gastos e ingresos del Ayuntamiento, también se pudo saber de dos empresas contratadas para servicios de comunicación social, las cuales no fueron creadas para difundir información.
“Me refiero a Estructura Maker S.A de C.V., que al buscarla aparece como una empresa de construcción de amarres de pozos en campos sen, luna y escarbado, y su principal cliente es PEMEX o Extructura Maker S.A. de C.V., al buscarla aparece como error en cualquier ordenador, a esta empresa se le paga 150 mil pesos mensuales, y de igual manera a Visión Estratégica su Mejor Aliada S.A. de C.V., empresa especializada en reclutamiento, evaluación y capacitación de capital humano, a quien se le paga 150 mil pesos mensuales”, afirmó.
Edna Martínez Nambo, finalmente expresó su preocupación para que el Ayuntamiento moreliano no recurra a empréstitos adicionales para hacer frente a la deuda señalada.