Morelia, Michoacán a 29 de enero del 2020.- La Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población en su calidad de entidad coordinadora del Grupo de Prevención para el Embarazo en Adolescentes en Michoacán (GEPEA), avanza en la instalación de los grupos interinstitucionales encargados de implementar a nivel municipal, la estrategia de atención a esta problemática de salud pública.
Por indicaciones del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, se ha dado puntual seguimiento a la Estrategia Nacional de Prevención para el Embarazo Adolescente (ENAPEA) presentada en 2015, misma que ha sido relanzada, el pasado 18 de diciembre de 2019 por la propia Secretaría de Gobernación Federal.
Estrategia cuya meta transexenal busca erradicar el embrazo en niñas menores de 15 años y reducir al 50 por ciento los embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, parta el año 2030 en el país.
“Por lo que toca a la implementación de la Estrategia en Michoacán, hemos colocado como objetivo clave de articulación, el involucramiento de los Ayuntamientos en la atención y prevención de los embarazos a edades tempranas. Sensibilizar, orientar y capacitar a los servidores públicos municipales sobre la importancia de asumir desde sus agendas públicas una problemática que, si bien impacta de manera directa en aspectos de salud, al ser el principal factor de la muerte materna e infantil, tiene importantes implicaciones sobre las condiciones socioeconómicas de la población, particularmente en la reproducción de los ciclos de pobreza y desigualdad”, señaló Elizabeth Juárez directora del Consejo y Coordinadora del GEPEA.
Los 113 Ayuntamientos de la entidad, fueron notificados por el propio secretario Herrera Tello, sobre la importancia de la conformación de sus Grupos, con particular atención en los 30 municipios prioritarios que concentran el 70 por ciento de los embarazos en mujeres menores de 19 años.
Entre ellos se encuentran Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Hidalgo, Pátzcuaro, Los Reyes La Piedad, Maravatío, Jacona, Tacámbaro, Tarimbaro, Zacapu, Buenavista, Múgica, Sahuayo, Salvador Escalante, Paracho, Puruandiro, Chilchota, Huetamo, Nahuatzen, Zinapécuaro, Ario de Rosales, la Huacana, Yurecuaro, Turicato y Contepec.
Si bien se han tenido acercamientos y pláticas con prácticamente los 30 municipios, a la fecha han quedado formalmente instalados los Grupos municipales, en Morelia, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán, Hidalgo y San Lucas. Siendo la más reciente instalación en la capital michoacana, en Morelia el pasado 28 de enero.
“Mejorar de manera genuina las condiciones de bienestar presentes y futuras de la población pasa invariablemente por atender el embarazo a edades tempranas, que hoy coloca a México como el país número uno en este problema de salud pública, dentro de los países miembros de la OCDE. Y en ese propósito seguiremos trabajando, tal como lo ha mandatado el Gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo; para cerrar las brechas de la pobreza, acortar las desigualdades económicas y de género, para no dejara a nadie atrás, principalmente a las niñas, niños y adolescentes michoacanos”, concluyó Juárez Cordero.