Morelia, Michoacán, a 04 de mayo de 2020.- Tras 8 años de padecer escasez de agua en algunas zonas de Ziráhuato de los Bernal, las y los habitantes de esta comunidad contarán en poco tiempo con un servicio óptimo y de calidad, gracias a la reconstrucción y ampliación del sistema de agua potable que lleva a cabo el Gobierno de Michoacán.
Con un avance del 65 por ciento en la edificación que realiza la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ésta abona al Plan 20-21 para que Michoacán siga avanzando en el rubro de acercar y mejorar los servicios públicos en la entidad, especialmente el enfocado al abasto del vital líquido y su saneamiento.
En este proyecto, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), a cargo de Germán Tena Fernández, ejerce recursos por 10 millones 306 mil pesos en una primera etapa, con la que serán beneficiadas casi 7 mil personas de esta localidad del municipio de Zitácuaro.
La obra consiste en la construcción de tanques superficiales de mampostería de 200, 40 y 30 metros cúbicos de capacidad, 9 cajas rompedoras de presión y la instalación de 6 mil 382 metros de tubería para líneas de alimentación, de bombeo y de distribución.
También incluye equipamiento electromecánico, ampliación de línea eléctrica, bomba sumergible de 40 caballos de fuerza, tren de piezas especiales de 4 pulgadas de diámetro, caseta y equipo de cloración y cerca perimetral en el sitio de bombeo.
Esta nueva infraestructura responde a un compromiso del mandatario michoacano con las y los habitantes de la región oriente, a fin de dotar de un mejor servicio a Ziráhuato y sus colonias, específicamente a Las Pilas, Ojo de Agua, La Presa, La Estación y Centro, las cuales no contaban con red de agua potable y debían recurrir a la compra de pipas o al traslado en cubetas y garrafones.