Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2020.- Debido a que la hipertensión arterial está considerada como un problema de salud pública que aqueja a un gran porcentaje de la población de la entidad, la Secretaría de salud de Michoacán (SSM), brinda atención y detección oportuna en todas sus unidades médicas.
En el marco del día Mundial de la Hipertensión Arterial, a celebrarse cada 17 de mayo, se tiene como propósito promover la concientización para controlar este padecimiento que constituye uno de los principales factores de riesgo que desencadenan enfermedades cardiovasculares.
Destacar que la enfermedad no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el “asesino silencioso”. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.
La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo.
En Michoacán, existen 23 mil 703 pacientes en tratamiento, de estos el 73.9 por ciento son mujeres y el 26.1 restante son hombres. Sólo el 65 por ciento del total de pacientes están controlados.
De acuerdo con la estadística, la prevalencia es del 11 por ciento en hombres de 55 a 59 años y en mujeres el 4 por ciento, en población de 60 a 64 años de edad
Cabe destacar que esté padecimiento no está aislado, siempre lleva otras enfermedades que la integran: sobrepeso, obesidad, tabaquismo, diabetes, hipercolesterolemia, arritmias cardiacas e infartos por mencionar algunas; por ello, la importancia de llevar una vida saludable y alimentación sana.
Si el padecimiento no se controla, puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular o deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.
Ante ello, la SSM recomienda medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si esta es elevada, acudir a su médico de manera inmediata para recibir tratamiento.
Algunas personas les basta con modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio y evitar el uso nocivo del alcohol. La reducción de la ingesta de sal también puede ayudar.