La FDA de Estados Unidos ha aprobado la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial (RSV) de la farmacéutica británica GSK. La vacuna, Arexvy, fue aprobada para personas mayores de 60 años y es la primera inyección aprobada para la protección contra una enfermedad respiratoria común que puede ser fatal para las personas mayores. La aprobación convierte a GSK en la primera compañía en acceder a un mercado multimillonario y la posiciona por delante de empresas rivales como Moderna y Bavarian Nordic.
Se espera que el mercado de vacunas RSV alcance los $10 mil millones para 2030, según analistas.
Credit Suisse estima que la vacuna RSV de GSK para adultos mayores podría generar ventas máximas de 2 mil 500 millones de dólares. La farmacéutica espera que la vacuna esté disponible antes de la próxima temporada de RSV en los Estados Unidos, y el director comercial Luke Miels dijo que tendría un precio de más de 120 dólares por inyección.
Los casos de RSV en la temporada más reciente comenzaron el año pasado en junio y alcanzaron su punto máximo en noviembre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Según estimaciones del gobierno, en los Estados Unidos, las enfermedades respiratorias causan alrededor de 14 mil muertes anuales en adultos mayores de 65 años. En su ensayo de última etapa, la vacuna de GSK demostró una eficacia general del 82.6% y una eficacia del 94% aproximadamente contra la enfermedad grave de las vías respiratorias inferiores asociada con una infección por RSV en participantes de 60 años o más.
Es importante tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, especialmente en adultos mayores, ya que pueden ser fatales.