Morelia, Mich.- Lunes 30 de marzo de 2020.- El blindaje de las fronteras de Michoacán con los estados vecinos fue anunciado este lunes por el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, quien también hizo un llamado respetuosos a los migrantes para que no viajen y se evite la propagación desmedida de la pandemia de coronavirus (covid-19) en tierras purépechas. El mensaje lo hizo acompañado de todos los funcionarios que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán.
“En este momento mi mayor preocupación es la tranquilidad de nuestras familias, de nuestros hijos. Por ello anuncio hoy las medidas para enfrentar la contingencia sanitaria por covid. Desde hace varios días antes, ya habíamos aplicado acciones inmediatas como el cierre de escuelas y la cancelación de eventos masivos, ahora en esta nueva fase de la enfermedad anuncio que hoy el estado blinda sus fronteras para dar seguimiento a posibles casos sospechosos a través del operativo Michoacan Covid-19 Ciudamos de tu Salud”.
En este tenor, el mandatario detalló que habrá filtros sanitarios en todas la carreteras fronterizas: las que conectan con Colima, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Jalisco. En las movilizaciones participarán de manera conjunta la Policía Michoacán, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina.
Aureoles Conejo subrayó que se respetará el libre tránsito y sólo serán medidas de prevención sanitarias para quienes circulen por estas vías. Además invitó a la gente a colaborar con quererse en casa.
“No nos lo tomemos a la ligera, es un asunto muy serio, muy grave, sólo hay que ver lo que pasa en otros países del mundo y no nos vamos lejos, el vecino país el norte”, puntualizó.
El llamado a los migrantes michoacanos fue: “Paisanos migrantes, decirles que ante la situación delicada que vivimos y que ustedes viven en Estados Unidos es mejor no visitar a sus familiares en esta temporada. Año con año los recibimos con los brazos abiertos, pero en esta ocasión no tiene sentido que se trasladen acá porque las reglas sanitarias establecen que cuando lleguen del viaje de un país con muchos casos deben quedarse aislados durante 14 días”.
El gobernador manifestó tener absoluta confianza en que la población dará todo de sí para sacar adelante “este reto de parar el covid-19 en Michoacán” y recalcó que desde su administración también se trabajará con mucha intensidad para proteger a las familias del estado.
INFORMACIÓN DE RED 113