Morelia, Mich.- El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, una parte representativa de la historia nicolaita, dispuesta en el acta de reapertura del Colegio de San Nicolás firmada el 17 de enero de 1847.
Durante su visita a la capital michoacana, el gobernador reafirmó con esta entrega simbólica el acontecimiento histórico que representó el cambio de la figura del patronato de dicho recinto, ya que esto deja atrás la propiedad eclesiástica de la institución para consolidarse como un centro de estudios del Estado con inspiración laica y vocación universal.
El presente registro histórico representó también la reapertura del Aula Mater de los nicolaitas como centro de saberes y objetivos definidos para brindar una educación científica en todas las ramas del conocimiento humano al servicio del desarrollo social, con lo cual se consolidan los cimientos que dan fuerza a nuestra universidad actual.
Cabe referir que Don Melchor Ocampo deseó reabrir el Colegio de San Nicolás con los epítetos de “Primitivo” por ser la primera institución viva y en funciones en todo nuestro país (solo después del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco fundado en 1536 pero cerrado en el mismo siglo XVI), y “Nacional” porque su espíritu debía rebasar la geografía michoacana para servir a toda la Patria.
Siendo este acontecimiento histórico el cambio de la figura del patronato de dicho recinto, ya que esto deja atrás la propiedad eclesiástica de la institución para consolidarse como un centro de estudios del Estado con inspiración laica y vocación universal.