Morelia, Michoacán, a 26 de junio del 2019.- El que estudiantes de la licenciatura de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), sean certificados en los idiomas de inglés y francés, les da la posibilidad de ampliar su perspectiva laboral y obtener mejores empleos, afirmó Froylán Zamora Sánchez, encargado del programa de movilidad de esta institución educativa.
Agregó que, lograr que el estudiantado se certifique en el nivel A2 de francés, que es el examen Delf-Dalf, “significa haber sido evaluados por el Instituto de la Embajada Francesa (IFAL); cada año seleccionamos a los alumnos que llegan a este nivel, para darle un curso de preparación hacia el examen de certificación y logramos cada año en un promedio certificar entre 15 a 25 alumnos”.
De este mismo programa de francés, resaltó que los alumnos de gastronomía toman dos cursos de este idioma, correspondientes a 200 horas efectivas, inician en el mes de septiembre y concluyen en mayo, “tratamos que tengan un nivel de comunicación que les sirva como herramienta en su vida laboral”.
Zamora Sánchez consideró importante para los alumnos este esfuerzo, ya que su área laboral requiere herramientas en idiomas de inglés y francés para obtener mejores empleos; este nivel de preparación, cada año nos ha dado buen resultado porque los chicos son evaluados a nivel internacional, ya que obtienen su certificación por otros profesores de otras instituciones”.
Con esta evaluación, además de los alumnos, “el trabajo pedagógico de la UTM también es evaluado, según el docente”. Fueron 17 alumnos de esta carrera los últimos que obtuvieron su certificación por parte de la Alianza Francesa.