Nueva Italia, Múgica, 12 de febrero del 2020.- El diputado Alfredo Ramírez Bedolla, especialista en derechos de autor y propiedad intelectual, se comprometió a trabajar con productores de adobera de la región en la gestión de una figura legal que reconozca la calidad del queso que elaboran y le dé valor agregado a su tradición culinaria artesanal.
Los diputados de Morena Alfredo Ramírez y Antonio Madriz Estrada, acordaron sumar esfuerzos con el presidente municipal de Múgica, Raymundo Arreola Ortega, con el propósito de impulsar acciones para fortalecer las vocaciones productivas de la región, y dinamizar la economía local.
En reunión con productores de Nueva Italia, Lombardía, Nuevo Coróndiro, Gámbara, El Ceñidor, y Lombardía, Alfredo Ramírez dijo que el queso adobera tiene todo el potencial para ser un producto competitivo en el mercado nacional e internacional.
Referencias bibliográficas indican que en esta parte del Valle de Apatzingán se produce queso adobera, al menos,desde hace 100 años, refirió Ramírez Bedolla y dijo que por su historia, así como por su proceso de producción artesanal, tiene todo para obtener la denominación de origen, y potenciar su comercialización bajo la figura de marca colectiva.
Antonio Madriz, diputado local por el distrito de Múgica, afirmó que Nueva Italia se ha caracterizado por preservar el proceso artesanal para elaborar adobera; sin embargo, dijo, aún hace falta darle reconocimiento formal a esa tradición gastronómica.
Pionero en la creación de marcas colectivas en el país, Alfredo Ramírez aclaró a los productores que no tendrían que cambiar sus procesos artesanales, porque son precisamente sus características particulares las que aportan el valor agregado; pero un objetivo si sería estandarizar los procedimientos de producción para garantizar la calidad, detalló.
Si la adobera tuviera denominación de origen, y además si cumple con normas de empaque y etiquetado, podría aumentar entre 50 y 80 por ciento su valor en el mercado, detalló Ramírez Bedolla.
Productores de arroz de Lombardía también expusieron al diputado local su interés en obtener la denominación de origen; los antecedentes históricos, volumen de producción, y calidad, son condiciones que le permitirían obtener esa figura legal, señaló Ramírez Bedolla.
Los diputados locales y el edil de Múgica acordaron con productores seguir trabajando para analizar la factibilidad de gestionar figuras legales para dar valor agregado y proteger la autenticidad de sus vocaciones productivas.