El Consejo Municipal de Protección Civil abrió sesión permanente con representantes de los tres órdenes de gobierno para comenzar con las labores preventivas ante las afectaciones que se prevé pudiera genera el ciclón tropical 17-E, que por el momento ha tocado tierra en el estado de Oaxaca, y en una primera instancia han sido activados en un 90 por ciento los albergues para en caso de cualquier situación de emergencia, para que pueda acudir a gente.
Asimismo Salvador Cervantes subdirector de la Coordinación de Atención a Desastres de Protección Civil Nacional señaló que la instrucción es establecerse en puntos donde puedan ocurrir lluvias importantes y realizar intervenciones en zonas de riesgo.
Asimismo dijo que plática con líderes locales como jefes de tenencias para pedirles que en caso de necesidad de evacuación acudan a refugios o a casas de familiares en zonas de menor riesgo como mecanismos de alertamiento temprano.
Por lo anterior, indicó ante autoridades militares y navales, jefes de tenencia, encargados del orden y otros funcionarios municipales, que se deben extremar precauciones en las zonas consideradas de alto riesgo, figurando el cerro desgajado hace varias semanas en la tenencia de Las Guacamayas, así como el ubicado en la colonia La Villita, el cual registró un deslave.
Víctor Solórzano Buenrostro, director de PCM, explicó que de acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este fenómeno se ha ido debilitando, pero no se descartan para esta noche lluvias intensas a puntuales en Michoacán y Chiapas, así como torrenciales a puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca o muy fuertes en Colima.
Aunado a ello, dijo el funcionario que se estiman vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora y un oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.