El 23 de enero se celebra el Día Mundial de la Libertad, con la finalidad de resaltar la importancia de este derecho universal.
La libertad es concebida como un derecho humano fundamental de las personas, referido a la facultad de los individuos para elegir su forma de vivir, pensar y actuar en la sociedad de manera responsable, sin coerciones ni obligaciones.
En otras palabras, es la capacidad que tienen las personas de actuar por su propia voluntad, basado en el respeto hacia sí mismo y a los demás.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Libertad?
El origen de este día se encuentra relacionado con dos acontecimientos separados, pero que tienen que ver con la lucha por la libertad y en contra de la esclavitud.
El primero se refiere al 23 de enero de 1954, cuando unos 22.000 prisioneros de guerra fueron apresados en Taiwán. Se trataba de soldados de los ejércitos chinos y coreano que no deseaban ser repatriados a su país de origen. Gracias a su trabajo y sus esfuerzos, pudieron lograr la libertad en conjunto en la zona de guerra de Corea.
El segundo suceso tomó lugar en Venezuela, un día como hoy, pero de 1958. Durante ese día, el pueblo conformó una unión cívico-militar con el fin de ponerle fin a la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.
Estos dos días no tienen relación entre sí, pero tienen una temática en común: la libertad. Es por ese motivo que se eligió esta fecha para esta celebración.