2024 es año de elecciones. El análisis de la Dra. Yurisha Andrade Morales

969

2024 es año de elecciones

Yurisha Andrade Morales*

Luego de las fiestas decembrinas, de año nuevo y reyes magos, retomamos nuestras reflexiones sobre temas electorales que son del interés de todos. 2023 fue un año especialmente complejo y dinámico, cuyo primer semestre se caracterizó por la intensidad de la deliberación pública en torno al llamado Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sus proyectos para modificar seis leyes en la materia fue la respuesta oficial al rechazo que había tenido la iniciativa de reformas constitucionales.

            Como se recordará, en este espacio reflexionamos sobre la profunda transformación que las propuestas presidenciales pudieron generar en el sistema electoral, así como la reacción social materializada en la llamada marea rosa del 13 de noviembre de 2022 y las concentraciones del 26 de febrero de 2023, cuando la ciudadanía salió a la calle en defensa del INE y del Poder Judicial de la Federación. Fue una etapa convulsa que transcurrió en medio de los preparativos de los procesos comiciales federal y locales que este año permitirán la renovación de 20 mil 367 cargos en todo el país.

            Este año ha iniciado con las precampañas federales en su fase conclusiva, dado que, conforme con los calendarios electorales aprobados por las autoridades electorales, éstas se desarrollan del 20 de noviembre pasado al 18 de enero próximo. Michoacán no es la excepción, estamos ya en la efervescencia del proceso local y, con plazos diferentes, tendremos las precampañas del 12 de enero al 10 de febrero del año en curso, para definir candidaturas que participarán en la renovación de 1 mil 138 cargos públicos del Congreso Local y de los ayuntamientos.

            Se trata de las elecciones que, cuantitativa y cualitativamente, son las más grandes de la historia y donde todos debemos participar en una sinergia que permita que los procesos electorales transcurran en un clima de civilidad y de apego a los principios constitucionales que rigen a los procesos electorales. La ciudadanía espera de sus autoridades electorales administrativas, del INE y de los OPL, un cumplimiento escrupuloso de la logística electoral para instalar mesas directivas de casillas con personas capacitadas para recibir el voto ciudadano y para contabilizar con imparcialidad los sufragios que se emitan.

            Sobre las autoridades jurisdiccionales, los tribunales electorales, federal y locales, la expectativa está en la exigencia de garantizar un apego escrupuloso de la ley en todos los actos de las autoridades administrativas, ciudadanos, medios de comunicación y actores políticos; el principal objetivo está en arbitrar con autonomía e independencia las contiendas electorales que en el ámbito nacional y en el de cada entidad federativa implica retos específicos. Tenemos experiencia, vocación democrática y un amplio desarrollo de criterios para resolver los casos que sean planteados a través de los medios impugnativos.

            De los partidos políticos y candidaturas se espera un comportamiento ejemplar, de respeto a la Constitución y a las leyes. Los servidores públicos conocen las restricciones que la normativa impone para no intervenir en las contiendas utilizando indebidamente recursos públicos o difundiendo logros de gobierno durante las campañas electorales; quienes participen en los procesos electorales por la vía de la reelección, saben que su gestión será evaluada por el voto ciudadano y que sus aciertos o insuficiencias serán criterio orientador en las votaciones del 2 de junio.

            De la ciudadanía se espera una participación amplia e informada, con votos emitidos en un clima de respeto y libertad, por el partido o la candidatura de su preferencia, sin coacción ni presiones indebidas. Las casillas tendrán una boleta para cada elector y cada una entraña la decisión sobre el modelo de democracia que queremos para nuestro país, estado, municipios y alcaldías.

            2024 es un año de elecciones, de las mujeres que conducimos los procesos electorales y que luchamos por un país más justo, incluyente e igualitario; de una oportunidad democrática para manifestarnos y para recrear los procesos periódicos que en las urnas nos igualan a todos. Un ciudadano o una ciudadana, igual a un voto. Promovamos el voto libre e informado y reconozcamos el valor que tiene. Feliz año para todas y todos.       

*Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade