#Video | Se reportan dos trombas marinas ayer sobre el Lago Toba, Isla de Indonesia Sumatra.

316

El Lago Toba está situado al norte de la isla indonesia de Sumatra, formado hace 75 mil años tras la erupción de un volcán, que acabó con el 99% de la vida en la Tierra. La inundación de su gigantesco cráter formó el Toba, el lago más grande del Sudeste Asiático, con 100 km de largo por 30 km de ancho y una profundidad de más de 450 metros.

El volcán emitió alrededor de 3.000 km cúbicos de rocas, lava y cenizas; estas últimas se dispersaron en la atmósfera y formaron una nube que bloqueó la luz del sol durante casi diez años, por lo que muy pocas plantas y animales pudieron sobrevivir a la erupción, la cual podría haber causado una extinción masiva casi completa a escala planetaria. Algunos oceanógrafos descubrieron ceniza del Lago Toba en el fondo del océano Índico oriental y en el golfo de Bengala.

Las trombas marinas se originan en la base de nubes de desarrollo vertical, o cumuliformes. De ellas desciende, de manera circular, una nube con forma de embudo alargado, la que puede llegar a tocar la superfice del agua.

Su diámetro es variable, ya que puede alcanzar desde unas pocas decenas a varios cientos de metros. Lo mismo sucede con la intensidad de los vientos asociados, los cuales pueden ir desde los 100 a los 300 km/h.

Recorremos la isla y nos encontramos con el pueblo Batak. Hace tan solo 150 años era un clan que practicaba la brujería y el canibalismo. Al enterarse, un grupo de misioneros holandeses viajaron de Medan a Samosir para convertirlos al cristianismo. Actualmente la iglesia Batak es la mayor congregación cristiana de Indonesia.

Al otro extremo de la isla hay aguas termales que brotan bajo la tierra con un fuerte olor a azufre. Ya en el interior encontramos poblados en el campo, donde la gente vive pendiente de sus cosechas, a un ritmo muy tranquilo, alejados de todo.