Al menos cuatro personas, incluyendo un padre, han fallecido en los últimos meses por participar en una peligrosa tendencia de TikTok.
Las muertes, que ocurrieron en Alabama, Estados Unidos, están relacionadas con personas que buscan emociones fuertes saltando desde la parte trasera de lanchas a alta velocidad, lo que ha resultado en fracturas de cuello y ahogamientos. Según el capitán Jim Dennis, de la brigada de rescate de Childersburg, en los últimos seis meses se han registrado cuatro ahogamientos que podrían haberse evitado fácilmente.
El capitán explicó que esta tendencia, llamada “salto desde embarcación”, ha sido un problema para los equipos de primeros auxilios durante los últimos dos años, pero ha aumentado especialmente desde principios de este año.
La primera víctima falleció en febrero después de saltar al río Coosa mientras su esposa y sus hijos observaban desde la embarcación, donde incluso la esposa grabó la muerte. A pesar del trágico final, otras tres personas ignoraron las advertencias de los rescatistas y murieron de la misma manera.
En TikTok, una búsqueda con la palabra “#boatjumping” o cualquier iteración de las dos palabras muestra a varias personas realizando el peligroso reto que los podría llevar a su muerte instantánea con participantes de todas las edades. “Creo que la gente, si está siendo filmada por una cámara, es más propensa a hacer algo estúpido porque quiere presumir delante de sus amigos en las redes sociales”, explicó Dennis.
El capitán también explicó que la gran velocidad de la embarcación, combinada con el agua en calma, hace que el aterrizaje sea peligroso, con una sensación similar al hormigón. Si una persona que salta de una embarcación en movimiento no protege su cuello y cabeza, puede quedar permanentemente paralizada o incluso morir en el acto.
“No lo hagas”, afirmó. “No vale la pena tu vida”, llamó el capitán a quienes intenten realizar el peligroso reto.