Los registros históricos del país muestran que el 16 de septiembre el cura Miguel Hidalgo declaró la independencia de México, pero la conmemoración de la calumnia se lleva a cabo un día antes.
En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla pronunció el “Grito de Independencia” en Dolores, Guanajuato.
El padre de la patria tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo, y cuando el pueblo se reunió en el atrio de la iglesia, hizo una arenga histórica y gritó “¡Viva América!”. y ¡Muerte al mal gobierno! , que inició el movimiento independentista que culminó el 27 de septiembre de 1821 -11 años después- con la entrada triunfal del Ejército Trigarante al mando de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a México.
Dos historias para celebrar el 15 de septiembre
El grito de independencia continuó hasta la madrugada del 16 de septiembre, pero un decreto del presidente Antonio López de Santa Anna (1795-1876) confirmó que la ceremonia de conmemoración se llevaría a cabo la noche del 15 de septiembre “para evitar el cansancio”. de madrugar para celebrar el acontecimiento”, dice Artemio del Valle Arizpen en el libro “Palacio Nacional de México”.
En 1845, Santa Anna estableció oficialmente una ceremonia fúnebre para homenajear al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia cada 15 de septiembre a las 11:00 p.m.
Crónicas del Tiempo refiere que Porfirio Díaz, quien gobernó el país durante casi 31 años, ordenó la conmemoración de los gritos de independencia del 16 al 15 de septiembre con el único y simple motivo de celebrar su cumpleaños y luto. al mismo tiempo.; Cabe recordar que nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, Oaxaca.