#Video | Miles protestan contra participación de Israel en final de Eurovisión en Suecia

218

El Festival de la Canción de Eurovisión 2024 se realizó en Malmo, Suecia en medio de una fuerte polémica por la participación de Israel mientras se libra la guerra entre dicho país contra Hamas en Gaza.

Miles de personas protestaron en las calles de Malmo este sábado 11 de mayo en exigiendo la exclusión de Israel del festival y el fin de la ofensiva en Gaza horas antes de que se celebre la final del certamen.

Dicho suceso es la segunda concentración masiva en dos días, después de la realizada el pasado jueves antes de que la representante israelí participara en la segunda semifinal del concurso, en la que clasificó para la final.

En la protesta asistieron personas de varias partes de Suecia, de la vecina Dinamarca y grupos de asistentes al festival.

En una plaza en otra parte de la ciudad, se corearon lemas contra la guerra de Gaza, pidiendo el boicot a Israel y contra la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por no excluir a Israel del festival.

Cabe recordar que el evento es organizado por la UER, la alianza de medios de servicio público que representa a emisoras de toda Europa y Oriente Medio.

Sin embargo, la competencia ha intentado desesperadamente mantener la etiqueta de “apolítica”, pero se ha convertido en el evento cultural más grande que se ha visto sacudido por las repercusiones de la guerra de Israel en Gaza.

Los protestantes expresan que el concurso de canciones está “lavando artísticamente” el conflicto, no obstante hay otros que defienden la inclusión de Israel, insistiendo en que la contienda no debe quedar arrastrada a la geopolítica.

(Con información de CNN)