El breakdance hizo su debut como deporte en los Juegos Olímpicos de París 2024 y dejó opiniones divididas luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) considerara este baile de la cultura hip-hop como un deporte de alto rendimiento.
La Federación Internacional de Baile Deportivo (WDSF, por sus siglas en inglés), reconocido por el COI y el Comité Paralímpico, considera que el breakdance o breaking “combina el atletismo, la danza y la música en una forma de arte altamente expresiva y competitiva”.
Dicha entidad sostiene que varios movimientos característicos de este baile implica trabajo de fuerza y que demuestran destreza atlética como los pasos de los pies que abarcan un trabajo de suelo intrincado o las poses “congeladas” donde los bailarines mantienen una posición que desafía la gravedad, mostrando equilibrio y precisión.
Sin embargo, los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028 le dijeron que no a esta disciplina y no se encontrará en la lista de deportes que competirán en esta justa olímpica.
Por el contrario, se incluirán otros deportes que no estuvieron presentes en la edición de París, teniendo en cuenta que el COI le permite a las ciudades anfitrionas proponer deportes, en esta caso la ciudad estadounidense incorporará el cricket, flag football, lacrosse, squash y béisbol-softball.
sabés quien hubiera ganado el oro en break dance ??? sí, hoseok pic.twitter.com/Lm0GZgKwEb
— WHO is ailén 🇦🇷 MUSE (@TAEJKKAC) August 11, 2024