#Video | La mexicana Enriqueta Basilio fue la primera mujer en encender la llama olímpica

318

Con el inicio de los juegos olímpicos y la ceremonia de inauguración, vale la pena recordar que en los juegos de México en 1968 Enriqueta Basilio, velocista mexicana, hizo historia al convertirse en la primera mujer en encender el pebetero olímpico.

Los Juegos Olímpicos de 1968 fueron memorables por varias razones, comenzando por la aparición de Basilio en la ceremonia inaugural. Ella, quien a sus 20 años formaba parte del equipo de atletismo mexicano, causó revuelo entre la prensa internacional tras ser seleccionada para encender el pebetero olímpico y aceptar el honor con aplomo.

“No sólo prendí el fuego olímpico, encendí el corazón de las mujeres. Me tocó ese privilegió, como mujer, como representante de la mujer mexicana, como la mujer del mundo”, aseguró Basilio.

El 12 de octubre de 1968, Basilio entró al estadio en Ciudad de México con la antorcha olímpica, llevada por mar y tierra desde Grecia por una sucesión de más de 2775 portadores. Dio una vuelta a la pista, subió los 90 escalones alfombrados e inclinó la antorcha hacia un enorme pebetero de metal, encendió los quemadores de gas y, con la ovación de unos 100.000 espectadores, los juegos empezaron oficialmente.

“Cualquiera con un oído agudo y sensible habría escuchado el sonido espectral”, escribió el columnista deportivo del Times, Arthur Daley. “Podría haberse tratado de los antiguos griegos revolcándose enfurecidos en sus mausoleos ruinosos. Nunca le permitieron a una mujer acercarse a los Juegos Olímpicos y tenían un castigo sumario para las intrusas que fuesen descubiertas: de inmediato eran arrojadas por un precipicio hacia las rocas”.

El columnista continuaba: “He aquí a una mujer en un papel central un par de milenios más tarde. Y lo hizo bien”.

Además, vale la pena recordar que para los juegos de Paris 2024, el contingente mexicano cuenta con más mujeres que hombres.