#Video | Gobernadora de Campeche despide 9 policías tras conflicto y protestas

306

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, mediante un video a través de sus redes sociales informó que 9 elementos policíacos serán destituidos en consecuencia del conflicto ente el Gobierno y policías estatales.

Dicho conflicto lleva 19 días desde su inicio en marzo de este año, debido a ello ciudadanos y policías disidentes mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Los elementos que serán dados de baja están inmiscuidos en la manifestación y la gobernadora aseguró que han sido señalados por extorsionar a la ciudadanía y violentar a mujeres desde sus funciones como uniformados.

Además, Layda Sansores expresó que, aunque se asegure lo contrario, los disidentes y el gobierno estatal han mantenido diálogo e incluso se han aceptado acuerdos que exceden las peticiones plasmadas en el pliego petitorio.

Durante su mensaje la gobernadora aseguró que no habrá represalias para los elementos que siguen en protesta y con la ley en la mano darán de baja a los policías que sea necesario para erradicar la corrupción y el acoso.

¿Qué originó este conflicto?

Elementos de la policía iniciaron movilizaciones de protesta el sábado 16 de marzo, un día después de que se registró un motín en el penal de San Francisco Kobén, quienes aseguraron que no les informaron a dónde irían a apoyar y que los mandaron sin el equipo necesario para el control de la situación.

En consecuencia, al menos 30 agentes resultaron heridos y varias policías de la división Mujer Valiente acusan que fueron víctimas de agresiones sexuales cometidas por los internos.