Un 19 de junio de 1978, apareció por primera vez en 41 periódicos estadounidenses, la tira cómica creada por el caricaturista Jim Davis, misma que causo demasiado interés entre los lectores.
Su popularidad creció rápidamente y dejo de ser solo una tira cómica convirtiéndose en parte de la cultura popular escalando ha protagonizar series de televisión, películas y videojuegos.
Sin embargo, al inicio la tira cómica de Davis tenia un enfoque diferente en donde el protagonista era Jon Arbuckle, junto con su perro Odie, pero gracias a los editores de Jim que le sugirieron que el enfoque principal fuera Garfield, quien podía comunicarse con otros animales, humanos y objetos inanimados a través de burbujas de pensamientos.
Fue así que Davis siguió esta sugerencia y fue así que llegó a los periódicos la primera tira en la que se muestra a Garfield en una caja de cartón, recién llegado a la casa de su dueño, Jon Arbuckle. Desde ese momento, Garfield deja claro su disgusto por los lunes, una frase con la que muchos se identifican. Este simple inicio marcó el comienzo de un personaje que ha acompañado a generaciones de lectores alrededor del mundo.
Aunque actualmente se siguen haciendo diferentes creaciones con la imagen de este felino, la verdad es Davis el 23 de octubre de 1989, dio fin a una de las historietas más populares de todos los tiempos, Garfield, abordó el tema de la muerte en lo que sigue siendo una de las historietas más controvertidas en la historia del cómic sindicado.
En este comic se ve como Garfield despierta en una casa abandonada todo parece indicar que tanto John como Odie se fueron, sin embargo no mencionan si estos nada más se fueron de la casa o murieron por lo que Garfield se lo pasa solo en la casa.
En redes además sale otra tira comic muy popular donde se ve al pequeño felino irse a dormir para posteriormente según la interpretación este fallece, esta tira salió cuando el comic cumplió 39 años y supuestamente es creada por el mismo Davis, sin embargo, no hay nada confirmado conforme a esta tira.