La Refinería de Salamanca de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un fallo de suministro eléctrico y fuga de ácido sulfúrico la tarde de este viernes 31 de mayo que dejó al menos 3 personas sin vida y algunos intoxicados en el estado de Guanajuato.
El incidente tuvo lugar en la planta catalítica y en la unidad 12 de la refinería alrededor de las 15:30 horas de este viernes.
La falla que se presentó afectó gravemente las operaciones de la refinería, además generó que los sistemas de seguridad y control de varias plantas fallaron, lo que llevó a situaciones de emergencia.
Según informes de la Subgerencia Regional Centro de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Pemex, la emergencia fue ocasionada por un desfogue que contenía trazas de gasóleo y vapor de agua, derivado del paro de algunas plantas debido a un déficit de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se reportó que tras la fuga no pudo ser inmediata la atención médica, ya que desde hace dos meses quitaron de la refinería a los médicos especialistas en medicina del trabajo.
Sin embargo, por el momento la empresa Pemex no ha emitido un informe oficial acerca de dicho incidente, así como la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor tampoco ha emitido ningún comunicado oficial.
Denuncia al 9933989844… ⛑️⚠️🚩Trascendió del incendio en la refinería Antonio M. Amor de Salamanca, Gto, del gerente Fidel Vizcaíno García que las víctimas del incidente laboraban en los talleres de Palería y Soldadura; de acuerdo a la versión extraoficial, que proporcionaron… pic.twitter.com/Ozw2HqXaqH
— LinoZentella (@linozentella_) June 1, 2024