El pasado 8M se vivió una vez la marcha que genera dos opiniones entre las personas, los que están a favor de quemar y romper todo para alzar la voz sobre las muertes, desapariciones de las mujeres y aquellos que aseguran que no son formas.
En esta pasada marcha, hubo mucho debate en cuanto a un contingente que califica a la Cultura de dieta como violencia patriarcal, el cual, como era de esperarse, está formado por las personas consideradas gordas o que no son delgadas.
¿Qué es la cultura de dieta?
Es un conjunto de creencias que gira en torno a la idea de que los cuerpos “delgados” son los más “saludables”, deseables y valiosos. Y cualquiera que se salga de estos lineamientos está mal.
Y por qué se cree que es violencia patriarcal
Primero, el patriarcado es un sistema de dominio institucionalizado que mantiene la subordinación e invisibilización de las mujeres y todo aquello considerado como ‘femenino’, con respecto a los varones y lo ‘masculino’. Por eso a las mujeres que se salen del estándar tienden a compararlas con personajes masculinos.
Entonces, teniendo entendido el concepto de patriarcado se entiende que se le llama violencia patriarcal a la cultura de dieta por el hecho de que juzgan a las personas que no encajan en el estándar de belleza de los cuerpos delgados, de lo que se cree es femenino, es lo que dicen las defensoras de esta idea.
#Video | ♀️🟣Mujeres en el #8M marchan en contra de la cultura de dieta, la llaman violencia patriarcal pic.twitter.com/UbCKIcOndf
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) March 11, 2024