El cohete Vulcan Centaur con el módulo Peregrine despegó la noche del día de ayer desde Cabo Cañaveral, Florida, con el objetivo de explorar la superficie de la Luna.
La empresa estadounidense United Launch Alliace (ULA) fue quien encabezó dicho lanzamiento ocurrido desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de dicha ubicación en Estados Unidos.
Así pues, cuando alcance el satélite, el Peregrine se convertirá en el primer módulo estadounidense en llegar a la superficie lunar después de más de 50 años.
Además, el cohete Vulcan fue lanzado con muestras de ADN de expresidentes estadounidenses y restos incinerados de actores de la serie televisiva “Star Trek” para la compañía privada Celestis.
Asimismo, dicho suceso es la primera misión robótica comercial de la agencia estadounidense que llegará a la Luna y está previsto que aterrice en una región de la cara oculta de la Luna.
Con relación en México, el módulo Peregrine, de la firma Astrobotic, lleva instrumentos científicos de siete países, entre ellos algunos de la ambiciosa misión mexicana con diminutos robots para estudiar la superficie lunar.
Dichos robots fueron desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Son robots exploradores de 12 centímetros de diámetro y de menos de 60 gramos de peso que conforman parte del Proyecto Colmena, la cual es la primera misión lunar de México.
#Video | 📹🚀Cohete Vulcan Centaur despegó la madrugada de ayer desde Florida, EE. UU. Es la primer misión lunar mexicana encabezada por investigadores de la UNAM🇲🇽🇺🇸 pic.twitter.com/nYg4hh1o7W
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) January 8, 2024