APP Threads en problemas legales, ya que afirman que los contratados por Meta tenían y siguen teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter.

241

La aplicación de Meta dependiente de Instagram ha sido concebida para compartir mensajes textuales e impulsar a sus usuarios a ser parte de conversaciones públicas. Además, aseguran sus creadores, en el futuro podrá interoperar con otras aplicaciones que admiten el protocolo ActivityPub, como Mastodon.

Mark Zuckerberg celebra que Threads ha superado los 30 millones de usuarios en menos de 24 horas, un logro sorprendente para una aplicación que, pese a beneficiarse del músculo de Instagram, es nueva. Al mismo tiempo, Twitter ha enviado una carta dirigida a Meta en la que enumera una serie de acusaciones que podrían derivar en una batalla judicial, según Semafor.

Un abogado que representa a X Corp., la compañía matriz de la empresa de redes sociales de Elon Musk, señala que tienen serias preocupaciones de que Meta se haya visto involucrada en “apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal de los secretos comerciales y otra propiedad intelectual”. La vía para acceder a esta información habría sido mediante la contratación de exempleados de Twitter.

Afirman que las personas contratadas por Meta “tenían y siguen teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter y otra información altamente confidencial”. Por consecuencia, afirman, todavía tienen obligaciones con la plataforma y que, en algunos casos, incluso han conservado algunos documentos y dispositivos electrónicos.

Las acusaciones van incluso más allá. En la carta se afirma que Meta asignó conscientemente a los empleados en cuestión al proyecto de desarrollo de Threads para lanzarlo “en cuestión de meses”. Todo esto, utilizando secretos comerciales y propiedad intelectual de Twitter en un acto que infringe las leyes estatales y federales de Estados Unidos. El texto cierra con una petición “inmediata” para la firma encabezada por Zuckerberg.

Pide que “deje de usar cualquier secreto comercial de Twitter u otra información altamente confidencial”. Y prohíben “el rastreo o la extracción de datos de Twitter”. En caso contrario, advierten, se reservan los derechos de poner en marcha recursos judiciales. Toca esperar para ver cómo evolucionará esta situación y si desde Meta brindarán declaraciones públicas al respecto.