Morelia, Mich.- 7 de abril de 2020.- Con la participación de un telescopio en territorio mexicano en una red mundial de observación conocida como Telescopio de Horizonte de Eventos (ETH, por sus siglas en inglés), se realizaron observaciones sin precedentes en el espacio, entre ellas la observación de las partículas arrojadas por un agujero negro a velocidad cercana a la luz.
Lo anterior se dio a conocer a través de una conferencia virtual organizada por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia.
El sistema es el Telescopio Horizonte de Evento (EHT, por sus siglas en inglés), es un telescopio virtual en el que diferentes telescopios repartidos en diversas partes del mundo se sincronizan, de manera simultánea para hacer imágenes de objetos de interés.
El EHT obtuvo imágenes de la región cercana al disco de material de un agujero negro , un cuasar llamado 3C 279 que está a mil años luz de la tierra, señaló Laurent Loinard, investigador del IRyA y miembro de la colaboración del EHT.
La característica especial de este agujero negro es que tiene un jet o chorro de partículas muy intenso.
Dichas partículas son de ser arrojadas a velocidades relativistas que es como se conoce a las velocidades en un porcentaje significativo de la velocidad de la luz y el ver como se comportan permitirá actualizar modelos teóricos de astrofísicos basados en cálculos numéricos señaló Alice Pasetto, investigadora del IRyA.
Asimismo Laurent Loinard consideró que el poder observar partículas en situaciones tan extremas podría ayudar a investigaciones en la tierra como la generación de energías limpias.
El telescopio que se utiliza en México es el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en Atzintzintla, Puebla y depende del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Universidad de Massachusetts.