
Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2025.- Como parte de la estrategia de seguridad estatal, y específicamente en el eje de carreteras seguras, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció la reciente firma de un convenio de colaboración con Autopistas de Michoacán. Esta alianza estratégica garantizará mayor vigilancia, atención oportuna de urgencias y la prevención del delito en la Autopista Siglo XXI.
En rueda de prensa, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, informó que a través del C5 Michoacán se reforzarán las tareas de seguridad con puntos de videovigilancia que permitirán el reconocimiento facial y de placas, facilitando la identificación de personas relacionadas con ilícitos y vehículos con reporte de robo.
Se instalarán cámaras en sitios claves para para abarcar los más 300 kilómetros, con el apoyo de las herramientas tecnológicas del C5 Michoacán, además habrá fibra óptica y la red eléctrica necesarias para el funcionamiento de este equipo.
El secretario destacó la importancia de este convenio para la colaboración con la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y Civil, así como con el estado de Guerrero, para garantizar la seguridad de quienes diariamente transitan y trabajan en esta vía de comunicación, así como de los municipios aledaños. Además de instalarán alertas silenciosas y botones de pánico en casetas de peaje y puntos estratégicos.
También se abordó la coordinación con tiendas Oxxo que permitirán conexión directa de videovigilancia en 600 tiendas OXXO, se implementará un enlace satelital para usuarios de iPhone en caso de emergencia, así como el seguimiento de unidades mediante GPS. Además, se colocarán cámaras en todos los planteles del Colegio de Bachilleres de Michoacán y se utilizará la infraestructura del Instituto Tecnológico de La Piedad para la instalación de radiofrecuencia.