Morelia, Michoacán, a 12 de diciembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio de 50 años de prisión en contra de cuatro personas -tres hombres y una mujer-, al acreditar su responsabilidad en el secuestro de un comerciante, ocurrido en el municipio de Apatzingán.
En juicio oral se acreditó que el 21 de noviembre del 2017, Roberto Ch., Julio César L., Yair Antonio R., y Frida Sinaí P., privaron de la libertad a un comerciante, a quien obligaron a subir a una camioneta en la que fue trasladado a un domicilio de la colonia Tierras Blancas, donde lo mantuvieron en cautiverio.
Tras negociar el rescate del comerciante con uno de sus hijos, los responsables acordaron la entrega para el día 29 de noviembre de ese mismo año, el cual, al ser concretado, permitió la detención en flagrancia de Roberto Ch., Julio César L., Yair Antonio R., y Frida Sinaí P., cuando realizaban el cobro del rescate.
En el desarrollo de las investigaciones, personal de la UECS obtuvo información que permitió dar con la ubicación del inmueble en el que se encontraba la víctima, quien, durante una acción operativa, fue liberada ilesa.
Los tres hombres y una mujer, fueron presentados ante el órgano jurisdiccional que, en su momento, resolvió su vinculación a proceso.
En audiencia de individualización de la pena, un Tribunal de Enjuiciamiento emitió sentencia de 50 años de prisión para cada uno de los responsables, así como el pago de la reparación del daño.