Ministro de Transporte Ferroviario de India revela avances en la investigación de la devastadora tragedia ferroviaria”
El ministro de Transporte Ferroviario de India informó el domingo que se han identificado las causas y los responsables del peor desastre ferroviario ocurrido en décadas en el país. Si bien el ministro Ashwini Vaishnaw aludió a un sistema de señalización electrónico como factor clave, no proporcionó más detalles en esta etapa.
“Se ha determinado la causa del accidente y las personas responsables”, explicó el ministro a la agencia de noticias ANI. Sin embargo, también destacó que no sería apropiado revelar detalles específicos antes de que se complete el informe final de la investigación.
Este anuncio marca un avance significativo en la búsqueda de respuestas y justicia tras la tragedia, pero se espera que se realicen más investigaciones exhaustivas para comprender completamente los factores que contribuyeron a este trágico incidente.
El trágico suceso ocurrido el viernes cerca de Balasore, en el estado oriental de Odisha, ha cobrado la vida de al menos 288 personas y ha dejado a otras 900 heridas.
Ashwini Vaishnaw, ministro de Transporte Ferroviario, reveló que el accidente fue causado por un “incidente durante el enclavamiento electrónico”, haciendo referencia a un sistema de señalización que controla el flujo del tráfico ferroviario.
Si bien esta información arroja luz sobre las causas iniciales del desastre, es necesario llevar a cabo investigaciones adicionales para comprender plenamente las circunstancias y los factores que llevaron a tan trágico desenlace. Las autoridades continúan trabajando en un informe completo que brinde una visión más detallada del incidente.
Según una investigación preliminar citada por el periódico The Times of India, se sugiere que un “error humano” pudo haber sido la causa de uno de los accidentes de tren más catastróficos en el país.
El tren Coromandal Express, que realizaba el trayecto entre Calcuta y Chennai, recibió autorización para circular por la vía principal, pero debido a un error humano, fue desviado a una vía donde se encontraba detenido un tren de mercancías.
A una velocidad de 130 km/h, el tren de pasajeros chocó con el tren de mercancías. Como resultado, tres vagones quedaron volcados sobre la vía adyacente, impactando en la parte trasera de un expreso de pasajeros que se dirigía de Bangalore a Calcuta.
La segunda colisión fue la que ocasionó mayores daños, según informa The Times of India.
Ante esta tragedia, una escuela secundaria cercana al lugar del accidente fue habilitada como una improvisada morgue, donde las autoridades brindan apoyo a las familias para la identificación de sus seres queridos.
Según Arvind Agarwal, responsable de la morgue improvisada, los cuerpos se encuentran en su mayoría “irreconocibles” después de más de veinticuatro horas expuestos a un intenso calor.
Agarwal informó a las familias que es probable que sea necesario realizar pruebas de ADN para identificar a las víctimas.
La tragedia tuvo lugar en las cercanías de Balasore, una ciudad en el estado de Odisha, alrededor de 200 kilómetros al este de la capital regional, Bhubaneswar.
Uno de los pasajeros, Anubhav Das, viajaba en el último vagón del segundo tren y relató haber escuchado “sonidos estridentes y aterradores que provenían de lejos”.
Después de la colisión, presenció “escenas llenas de sangre, cuerpos destrozados y un hombre con un brazo amputado siendo ayudado desesperadamente por su hijo herido”.