La Secretaría de Salud federal informó en su reporte que, hasta el pasado 15 de julio, en el país se registraban 211 muertes a causa de golpes de calor y deshidratación, así como 2,887 casos de personas que han tenido afectaciones en su salud por la ola de calor que se presenta.
Se reporta que del 9 al 15 de julio, se notificaron 225 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 44 defunciones a nivel nacional, de las cuales 20 son atribuibles a la tercera ola de calor y fueron notificadas con retraso.
Para la semana 27, que fue del 2 al 8 de julio, la dependencia federal tenía registrados 167 defunciones, es decir, hubo un aumento de 26.3% en los registros.
Con corte al 15 de julio pasado, los estados con más defunciones fueron Nuevo León (93); Tamaulipas (28); Veracruz (26); Sonora (13); Coahuila (9) y Oaxaca (9). Le siguieron Baja California (6); Tabasco (6); Quintana Roo (5); Yucatán (4); Baja California Sur (3); San Luis Potosí (3); Campeche (2); Sinaloa (2); Chihuahua (1) y Morelos (1).
Según los datos proporcionados, de las 211 muertes 195 (92%) han sido por golpe de calor y 16 (8%) por deshidratación.
De las 211 defunciones acumuladas hasta la Semana 28 Epidemiológica, 71.1 % (150) son atribuidas a la tercera ola de calor”, se refirió en el reporte de la SSA.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que los síntomas para identificar correctamente un golpe de calor son los siguientes:
- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados
- Comportamiento inadecuado como quitarse la ropa sin importar el lugar
- Aceleración del ritmo cardiaco con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
¿Cómo evitar un golpe de calor?
A pesar de que el golpe de calor es más común en personas mayores y en niños menores a los seis años, el resto de la población no se encuentra exenta, por lo que es importante saber cómo puedes evitarlo.
Las medidas que las autoridades recomiendan tomar para evitar un golpe de calor son:
- Aumento en la ingesta de agua.
- Consumo de frutas de temporada y ensaladas.
- Evitar la exposición directa al sol.
- Permanecer en la sombra.
- Ingerir suero oral.