Se expone grabado de Melchor Ocampo en el Museo de Arte Contemporáneo

292

Morelia, Michoacán, 08 de junio de 2022.-  Para conmemorar el CVLI aniversario luctuoso de José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo, el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, presenta dentro de su programa “La pieza del mes”, una litografía de Melchor Ocampo, del artista michoacano Adolfo Mexiac que data del año 1956, de la colección del Taller de Gráfica Popular. 

La pieza con 66 años de antigüedad, se encuentra en la planta baja del inmueble y forma parte del Taller de Gráfica Popular creado por los pintores Leopoldo Méndez, Luis Arenal, Pablo O´Higgins, Raúl Anguiano, Ángel Bracho y por Alfredo Zalce. Espacio que les serviría para la discusión política y estética que tenía como resultado la producción colectiva de obras de arte y un beneficio a los intereses del pueblo mexicano en su lucha por la liberación.

El programa “La pieza del mes” tiene como finalidad exponer de manera mensual obras del acervo cultural del museo, que en su mayoría no han sido mostradas en las exposiciones permanentes y temporales que se han realizado. El objetivo es generar nuevos discursos, diálogos, investigaciones, interpretaciones y reflexiones, así como la aportación de los visitantes para generar puentes de comunicación.

Adolfo Mexiac, autor de la pieza, inició sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Artes de Morelia, en 1944 y tres años después, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Academia de San Carlos), teniendo como maestros a José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins. 

Fue integrante del Taller de Gráfica Popular, profesor de arte y signos gráficos en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en su trayectoria, se destacan participaciones en bienales de diferentes países como Yugoslavia, Chile, Cuba e Italia. Falleció a los 92 años en Cuernavaca, Morelos.

El Museo de Arte Contemporáneo se ubica en la avenida Acueducto 18, en el Centro de Morelia y se puede visitar de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, y sábados y domingos en horario de 10:00 a 18:00 horas.