Se presenta la charla: “En busca de las historias de los juguetes michoacanos”, en el Museo del Estado

352

Morelia, Michoacán, 07 de junio de 2022.- El programa Arte Historia y Tradición Popular que desarrolla el Museo del Estado de Michoacán (MEM), presenta la charla “En busca de las historias de los juguetes michoacanos”, impartida por el investigador Gerardo Sánchez, el miércoles 8 de junio, a las 19:00 horas, en el Patio de la Magnolia, con acceso gratuito. 

El investigador Gerardo Sánchez, del Instituto de Investigaciones de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), compartirá lo que hasta el momento se sabe de los orígenes y evolución de los juguetes tradicionales de la entidad. Dentro de la amplia y variada temática que da forma a la historiografía michoacana, no existe ningún estudio sobre la diversidad de objetos que han servido para entretener y divertir a las infancias.

En esta conferencia, que se da en el marco de la exposición de “El Juguete Tradicional Michoacano”, se presentará un recorrido por la historia de los juguetes michoacanos de la época colonial al siglo XX a través de testimonios contenidos en crónicas religiosas, libros de viajeros y algunas memorias de personajes de nuestro estado que recrean la vida cotidiana de sus años infantiles. 

Por otro lado, se presentan testimonios referentes a la fiesta del corpus y las vendimias de los juguetes artesanales, concluyendo con un muestrario de los juguetes tradicionales producidos por artesanas y artesanos de varios pueblos de Michoacán. 

El MEM, abre sus puertas de martes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas en horario corrido. Se localiza en la calle de Guillermo Prieto, 176, Centro Histórico de Morelia.