Salud Mental… #PuntoDeEncuentro #VideoColumna

492

PUNTO DE ENCUENTRO

SALUD MENTAL

Por Julio Ibarrola Jr.- El pasado 10 de octubre se celebró en nuestro país el Día Mundial de la Salud Mental, instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace ya 6 años, con la finalidad de crear conciencia acerca de este tema tanto en la población como en las diferentes instituciones públicas y privadas como en los propios gobiernos sin distingo de ideologías, de géneros ni demás telarañas mentales.

La #VideoColumna Punto de Encuentro

Hoy la #VideoColumna de Julio Ibarrola Suarez sobre Salud Mental #PuntoDeEncuentro

Posted by Victor Americano on Wednesday, October 23, 2019

Y cada año, tiene un subtema a tratar de manera especial y aunque éste año es el suicidio yo quisiera compartir con ustedes algunas ideas madres sobre de ello a efecto de ayudarnos a adentrarnos en el tema.

Éste concepto especializado de la salud, deriva de la definición del concepto “Salud” que definiera la OMS desde su fundación en 1946: es el estado completo de bienestar físico, mental y social de la persona y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades tradicionales.

Tema que me llamara mucho la atención y motivara a compartir con ustedes algunas nociones aunque fuesen generales del tema pues hoy en día es muy basto por la cantidad de subtemas que abarca.

De entrada me sorprendió que entre algunas personas con las que platicaba, ninguna se había enterado de dicha celebración y todas, pero todas lo relacionaban y creían que una enfermedad mental es lo que coloquialmente se le llama o conoce como estar “loco”.

Y nada más equívoco que eso, pues nada que ver. Está más que comprobado que en la medida en que una persona tenga en su formación un cuadro de equilibrio mental, en esa medida es más saludable.

Hoy en día está más que comprobado que hay una correlación muy estrecha, muy ligada entre la salud física y la salud mental que a su vez tiene también que ver con la espiritualidad. Pues el ser humano, además de ser un ente social por naturaleza, no sólo es materia sino también espíritu, tiene un alma con atributos especiales que los distinguen del resto de los seres vivos; por ende, lo hacen único.

Nadie se detiene a pensar en la salud mental cuando se siente bien, pero tampoco se cuida para no enfermarse o peor aún, quién de alguna manera se da cuenta de algunos –quizás síntomas primarios- lo niegan, se hacen patos (bueno, también gansos ahora que están de moda), buscan justificaciones pretendiendo con ello evadir una realidad y minimizan su situación por orgullo, por miedo al qué dirán y ser señalados como “locos” o al menos, poco capaces de resolver sus propios problemas.

En nuestro país, hay diversos estudios ya sobre el tema. Por ejemplo: llegan a pasar en promedio hasta 14 años entre la aparición de estos síntomas y entre ser atendidos e iniciar algún tratamiento; sobrepasa el 10% de la población en México con algún tipo de depresión; 1 de cada 20 niños sufre de algún tipo de trastorno como déficit de atención e hiperactividad; 7 de cada 20 personas tiene algún trastorno de ansiedad; 3 de cada 100 personas tiene un trastorno bipolar; 1 de cada 100 personas tiene esquizofrenia y así un largo etc.

Por desconocimiento u omisión pero esto va pasando desapercibido y se ve como algo “normal” o “sobran” las justificaciones y excusas dadas para no reconocerlo. Por eso la importancia de saber y conocer del tema un poco más.

Pues no es para presumir pero sí para preocuparse pues no hay una cultura del cuidado y atención de la salud mental ni en el sector público ni en el privado y ya ni que decir en los planes de estudio en alguno de los niveles de educación en el país. Ay! Compadre pos así como pues la ciudadanía va a saber que pe…nsar y saber de ello.

Me sorprendió gratamente saber de la emisión de la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que justo el día de hoy 23 de octubre entra en vigor en todo el país y que busca prevenir las condiciones que generen riesgos psicosociales y con ello minimizar y prevenir el estrés laboral y armonizar el entorno organizacional de los centros de trabajo.

Con lo que se da un paso adelante en la materia y coadyuva a la salud mental del conglomerado social, así como fortalece la función social tanto pública como privada de las instituciones laborales.

Híjole compadre! O sea que ya ni pa que hacerse pato. Oh pues compadre! Póngase las pilas! en vez de hacerle burla, carrilla o bullying a alguien hay que ayudarle a salir de eso.

Hay que aprender no sólo del tema sino a saber cómo identificar los síntomas y atenderlos ya sea en uno mismo o en los demás. Pues los trastornos mentales han de verse de manera tan natural y normal como cualquier otra enfermedad tradicional.

Contáctame: julioibarrola@hotmail.com