El virus sincicial respiratorio (VSR) es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio, y afecta principalmente a menores y lactantes.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso ante el aumento de virus sincicial respiratorio (VSR), que afecta principalmente a los grupos de edad de 1 a 9 años y menores de un año.
Hasta el momento se contabilizan 463 casos clasificados como OVS, de los cuales el 63 por ciento son de virus sincicial respiratorio. Del total, 425 han requerido hospitalización, 271 por VSR.
La mayor parte de los contagios ha ocurrido en menores de 4 años y hasta ahora no se han registrado defunciones.
Las entidades con el mayor número de hospitalizaciones son Estado de México y la Ciudad de México.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los países con más casos son Argentina (mil 277), Chile (813), Estados Unidos (614) y Colombia (481).
En su declaratoria de “aviso epidemiológico”, la Secretaría de Salud destacó que el VRS se combina con otros virus como los que provocan las diferentes influenzas o el Covid-19, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse.
¿Qué es el virus sincicial respiratorio (VSR)?
Se trata de un virus que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias sobre todo en infancias, bebés y adultos mayores.
El contagio puede ocurrir cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.
Pertenece a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus. Se divide en dos grupos antigénicos A y B que generalmente cocirculan.
Este virus presenta un periodo de incubación de cuatro a seis días después de haberse infectado y las personas pueden contagiar uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.
Este padecimiento causa síntomas leves, similares a los del resfriado, y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo, detalla el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.
También se pueden registrar rinorrea, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y sibilancias, estos síntomas se manifiestan en fases y no todos a la vez. Además de que no siempre causa fiebre.