Según un decreto emitido y firmado el domingo (16/07/2023), el gobierno ruso tomó el control de los activos locales del grupo agroalimentario francés Danone y de la cervecera danesa Carlsberg, que anunciaron su intención de abandonar Rusia tras el inicio de la ofensiva Ucraniana.
El documento indica que el Estado asumió de manera “temporal” la custodia del 98,56 por ciento de las acciones de la cervecera rusa Baltika, perteneciente a Carlsberg, y de decenas de miles de acciones de las filiales rusas de Danone. El control quedará en manos de Rosimuschestvo, la Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal.
La empresa francesa Danone anunció en octubre de 2022 que abandonaría la mayor parte de su negocio en Rusia, su quinto mercado más grande por ingresos, donde la mayoría de sus productos se obtienen y fabrican en el país.
Mientras tanto, Carlsberg anunció el 23 de junio que había vendido Báltika, sin especificar el comprador. La transacción requiere el permiso de las autoridades rusas.