Pátzcuaro, Michoacán, 19 de abril de 2025.- Se celebró con éxito la primera Regata Nacional de Canotaje que reunió a 400 competidores en los canales de navegación de Urandén. El ambiente deportivo y festivo atrajo a familias y visitantes de toda la región, informó el director general de la Comisión de Pesca del Estado (Compesca), Ramón Hernández Orozco,


La competencia contó con la participación de comunidades ribereñas como Janitzio, Yunuén, Tecuena, Pacanda y Erongarícuaro, así como con delegaciones invitadas de Jalisco y Ciudad de México. Desde la categoría Preinfantil hasta Máster (+48 años), cada remo reflejó el entusiasmo por el deporte y las distintas modalidades de canoa tarasca y de velocidad demostraron la versatilidad y destreza de los competidores.


Destacaron ganadores de primer lugar como Guillermo Quirino Medrano (Sub‑23), Belén Cortés y Magali Cortés (Doble Femenil Tarasca), Gael Verduzco (Preinfantil Varones), Luisa Gabriel (Preinfantil Mujeres), Kevin Fonseca, de Jalisco (Infantil Mayor), Víctor Camilo Cortes (+48 años), José Camilo y María Helena Camilo (Dos Remeros Mixtos), Bernardo Quirino (Canoa Tarasca un remero), Sergio Camilo y Mauricio Castillo (otras categorías de Canoa Tarasca), el Equipo de Siete Remeros de Roque de Urandén (Varones); las Siete Remeras de Urandén (Femenil), y Diego Emanuel, de Jalisco (Infantil Varones).

Hernández Orozco subrayó la importancia de rescatar las tradiciones lacustres para fortalecer el tejido social y promover el sentido de pertenencia. “Eventos como la Regata de Urandén nos recuerdan que nuestras raíces purépechas viven en cada remo y en cada sonrisa de quienes mantienen viva esta costumbre. Al conservar y fomentar estas prácticas garantizamos un legado cultural que trasciende generaciones”.
Con la Regata Nacional de Urandén, el Gobierno de Michoacán reitera su compromiso por impulsar actividades que integren el deporte, la cultura y la conservación del lago de Pátzcuaro.