Morelia, Michoacán.- Un bien común por Michoacán, colectivo conformado por organizaciones de la sociedad civil, empresariales, académicas y eclesiásticas, realizó el último Debate Ciudadano con la y los candidatos a la gubernatura del estado.
Pese a ser el último ejercicio en el que la y los candidatos tendrían la oportunidad de exponer sus propuestas y responder a preguntas e inquietudes de los ciudadanos, solo dos candidatos participaron, fue el caso de Mercedes Calderón de Movimiento Ciudadano y de Alfredo Ramírez Bedolla de Morena y PT. Esto aún y cuando con anterioridad todos los contendientes habían confirmado y de último momento cancelaron argumentando compromisos de cierre de campaña, cuando este también era importante para tener acercamiento con la ciudadanía.
Durante el desarrollo del foro, el cual fue en un formato totalmente virtual, se mencionó que se incorporaría Carlos Herrera, debido a que tenía problemas técnicos y logísticos porque se encontraba en la región de Apatzingán, sin embargo no llegó.
En el debate se respetó la dinámica, respecto al orden de participación de cada candidato en interacción con el panel ciudadano y de líderes de opinión; de esta manera se realizaron las preguntas a la y los candidatos en los ejes de educación y cultura, seguridad y justicia, administración pública eficiente y honesta, desarrollo económico sustentable y competitivo, protección y cuidado al medio ambiente, combate a la pobreza y desarrollo social, salud y bienestar, finalmente reducción de las desigualdades.
Por su parte Alfredo Ramírez fue cuestionado sobre las estrategias para atraer inversión nacional y extranjera al estado y revertir la crisis ocasionada por la pandemia, así como reactivar la actividad económica; a lo que respondió sobre hacer alianza con el puerto de Lázaro Cárdenas para atraer inversión y aprovechar esa región y en el caso de Morelia atraer corporativos e instalar las oficinas nacionales del Seguro Social que generaría cerca de 5 mil nuevos empleos.
En cuanto a uno de los cuestionamientos a Mercedes Calderón fue sobre cómo eficientar los recursos para tener una educación de calidad e inclusiva; respondiendo que se tiene que reestructurar la parte económica de la Secretaría de Educación Pública del Estado, tener un acompañamiento con el magisterio y actualización de la pedagogía con los docentes para ser un referente. Así mismo mencionó que daría prioridad a los jóvenes michoacanos para ingresar a la UMSNH y fortalecer el sistema a distancia para migrantes que no estén en Michoacán y se encuentren en otro país como E.U.
De esta manera las preguntas realizadas a los candidatos que no se presentaron quedaron sin respuesta.
Finalmente el exhorto a la ciudadanía es salir a las urnas a emitir un voto razonado y seguir siendo partícipes de los asuntos públicos después de la elección con quienes resulten electos en los cargos públicos.