El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles siete de las 20 reformas que fueron aprobadas en “fast track” la semana pasada por el Senado de la República. Las reformas publicadas incluyen la obtención de ingresos económicos por turismo por parte del Ejército, el control indefinido del Tren Maya, la operación de su propia aerolínea y el acceso de una empresa del Estado al 80% de los recursos obtenidos por el cobro del Derecho de No Residente. También se busca prevenir la producción ilícita de drogas sintéticas en México. Además, se encuentran las reformas encaminadas a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, la cual perdió el Gobierno de México en mayo de 2021.
- Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
- Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.
- Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.
- Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.
- Decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y se adicionan un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
- Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
- Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.
Sin embargo, todavía quedan 13 decretos por publicar, incluyendo los que buscan desaparecer al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Los grupos parlamentarios de oposición tienen 30 días para interponer acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).