Los hematomas son un síntoma común que es fácil de ignorar. Por ejemplo, cuando notamos un hematoma lo atribuimos a un pequeño golpe o incluso a un pequeño viaje. Sin embargo, la causa puede ser más grave de lo que parece ya que existen 4 condiciones médicas que pueden provocar hematomas en la piel; presta atención si aparecen con frecuencia.
Los hematomas ocurren cuando los vasos sanguíneos debajo de la piel revientan y la sangre se acumula en el área afectada. Por tanto, provoca un cambio de color desde tonos rojizos a morados. Según el Instituto de Medicina de la Clínica Mayo, los hematomas se producen no sólo por lesiones menores, golpes o caídas, sino también por problemas de salud.
Cuando los hematomas son causados por un problema de salud, generalmente son causados por problemas sanguíneos o de circulación relacionados con la capacidad de la sangre para coagularse o la fragilidad de los vasos sanguíneos.
Aunque los hematomas son en su mayoría inofensivos, en algunos casos pueden ser la primera señal de advertencia de uno de los siguientes problemas de salud:
Problemas de coagulación de la sangre: pueden causar hematomas, ya que la coagulación de la sangre es el proceso principal para detener el sangrado cuando los vasos sanguíneos están dañados o lesionados. Pero si hay un trastorno de la coagulación sanguínea, la sangre puede escaparse más fácilmente de los vasos sanguíneos y acumularse debajo de la piel, formando hematomas.
Cánceres de sangre: los cánceres de sangre, como la leucemia y el mieloma múltiple, pueden causar hematomas porque afectan la producción y función de las células sanguíneas, incluidas las plaquetas, que son necesarias para la coagulación de la sangre.