El desarrollador alemán nos muestra mucho de lo que veremos en tecnologías automotrices del mañana. Pensar en Continental no sólo debería estar limitado a sus neumáticos, no debemos perder de vista que este conglomerado alemán con más de 150 años de existencia también es un importante proveedor y desarrollador ligado principalmente a la industria automotriz.
El consorcio teutón realizó en Frankfurt el Techshow 2023, que es básicamente un evento dedicado a revelar varias de las tecnologías que los han mantenido ocupados en los últimos años, con miras a un futuro más seguro, innovador, pero sin olvidarse de la sustentabilidad.
El manejo autónomo es una de esas asignaturas para Continental, misma que se alió con Ambarella para poder lograrlo. En la exhibición fuimos testigos de cómo el tema va avanzando, con una serie de pruebas que hicieron que una BMW X5 lograra hacer una maniobra de seguridad sin ayuda del conductor frente a nuestros ojos.
Los alemanes son quienes se encargarán de la provisión de los sensores, cámaras y el hardware necesario para que la conducción autónoma suceda, mientras la otra parte de la alianza se ocupará de proveer el microchip para hacer que todo funcione, ambas participando en conjunto en la creación de un software para que todo embone. La tecnología con nivel 4 de autonomía debería estar lista con miras a 2027.
Algo que ya es un tanto más palpable es lo que los alemanes llaman “frenos secos” que, como su nombre vaticina, es un nuevo sistema de frenado que se olvida de las líneas hidráulicas y abre paso a un esquema regido por módulos eléctricos y algunos componentes mecánicos, que no sólo vuelven el frenado automotriz más seguro, también más ligero y eficiente, con calipers que son cerca de un kilogramo más ligeros, pastillas de frenado más pequeñas, con discos más delgados.
Con esta optimización, los automóviles podrán ahorrar peso, visitarían menos el taller de servicio y serán más sustentables, pues la producción de los elementos requiere de una huella de carbono menor, además de que los residuos generados por el proceso de frenado también son menores; todo esto aplicable para el mercado en un máximo de dos años.
Otras muestras nos enseñaron los sistemas de entretenimiento del futuro, no sólo con una enorme pantalla que puede ocupar todo el frente del vehículo, también con una manera más amigable de interactuar con el automóvil que, además, tendría una serie de funciones intuitivas y estaría conectado a una nube que permite recabar datos y ofrecer información en tiempo real, como la creación de rutas inteligentes, por ejemplo.
El Techshow fue el evento elegido para la presentación de lo que Continental denomina como el neumático más “verde” que han lanzado en su historia: el UltraContact NXT, una llanta que incorpora hasta un 65 por ciento de elementos sustentables, como hule y PET reciclados, fibras sintéticas de fácil producción, y más, garantizando la disminución de huella de carbono y una degradación más amigable con el ambiente cuando el neumático termine con su ciclo de vida útil.
La lista sigue y sigue y los teutones van desde ofrecer una solución integral para el futuro de la energía proveniente del hidrógeno, pasando por mostrarnos nuevos materiales de recubrimiento que derivan del desperdicio del café, creando texturas y superficies similares al cuero real, pero con un enfoque sustentable, además, con una aplicación que no solo se limita al mundo automotriz.
Es así como Continental nos mostró solo parte de lo que la industria prepara para el futuro en el corto y mediano plazo, que, sin duda, luce más seguro, interesante y con un enfoque claramente sustentable.